jueves, 8 de septiembre de 2011

LA DIALÉCTICA ENSEÑAR- APRENDER

¿Qué se entiende por Dialéctica Enseñar-Aprender?
La Dialéctica enseñar aprender es una sucesión ordenada (camino lógico) que se debe seguir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el sistema de mejora de la calidad, se establecen como una relación entre Enseñar, aprender y Evaluar, relación que se convierte en el centro de toda la acción de la educación. La Enseñanza y Aprendizaje, son dos procesos diferenciados, articulados, dialécticos y en interacción permanente.
Todo  el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una  estructura  y un funcionamiento sistémicos, es decir, está  conformado  por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. 
La planeación de la enseñanza tiene como aspecto principal el tema del currículo, que es transversal, inclusivo y transformador.
Freire considera que el educando y educador tienen derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular, con esta afirmación se plantea la exigencia de un programa elaborado de forma dialogada  con visión humanista y de carácter científico. El principio que orienta la propuesta de Freire es trabajar el proceso de concienciación, desarrollando la curiosidad y la crítica en los estudiantes., con el conocimiento y la interpretación de los problemas y su vinculación con otros.
Desde una perspectiva crítica, estoy de acuerdo con el anterior pensamiento, siempre y cuando del educando sea una persona que tenga la experiencia necesaria, pienso de igual manera que para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje es importante una participación activa de los educandos; que por lo general se los considera como objetos-receptáculos; de esta manera el aprendizaje sería un proceso activo de construcción del conocimiento que implique involucrarse en una múltiple red social de interacciones a través del diálogo en la que el docente no sólo enseña su disciplina, sino que desafía al educando a pensar críticamente .
Otro aspecto que se debe considerar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es la promoción de los aprendizajes. Para lograr el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de todas sus capacidades y  habilidades, los docentes deben diseñar estrategias de aula. Desde esta mirada en la educación se tienen como retos: asumir los proyectos de aula y la investigación como estrategia pedagógica, reconocer el aprendizaje desde la mirada de resolver problemas, diseñar ambientes de aprendizaje que permitan incorporar el contexto y los saberes de maestros, estudiantes y comunidad, introducir las tics para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, etc.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen como tercer aspecto la evaluación de los aprendizajes, que debe  ser Sistémica (evaluando el sistema, procesos y resultados,  al sujeto en su forma integral  y desde la perspectiva inclusiva) y Formativa (Evaluar para aprender y mejorar,  permitiendo la autoevaluación, para crear la conciencia meta cognitiva, para construir posibilidades de transformación).
La educación inclusiva busca: contribuir a la construcción de una sociedad más justa que implica reconocer a cada sujeto en su realidad, valorar todo lo que va construyendo en su proceso de aprendizaje, tener criterios diferenciados y no asumir los estándares como único camino.
La evaluación formadora, implica un proceso de diálogo entre maestros y estudiantes, donde el centro es la mejora y la comprensión de lo evaluado. Exige formar a los sujetos en acciones metacognitivas que le permitan, reconocer sus maneras de aprender y construir conocimiento, las dificultades, los problemas en su aprendizaje, sus posibilidades y desde allí, generar formas de mejorar y crecer.
Veamos un video que nos muestra algunas reflexiones con respecto al proceso Enseñanza-Aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Excelente la informacion y el video me aclaro muchas dudas y me dio herramientas

    ResponderEliminar
  2. Excelente ensayo. Muy buenas aportaciones que motivan al diálogo, al debate y a la discusión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho, muchas felicidades es un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar