jueves, 8 de septiembre de 2011

COMUNICACION Y MOTIVACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Es una realidad que en nuestro medio actual se siga utilizando en gran medida una educación únicamente de transmisión de conocimientos, para ser memorizados por los estudiantes como típicos objetos de recepción y almacenamiento de información que muchas veces es de corta duración, con el docente al frente y los estudiantes escuchando o simulando que lo hacen, para luego ser evaluados. Pudiendo advertir claramente que para producir un cambio en beneficio de la educación y lograr un aprendizaje de mejor calidad, es fundamental mejorar la relación entre el proceso de enseñanza y comunicación. La capacidad para comunicar es vital para el logro de cualquier objetivo, en el que un factor importante es la motivación. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, etc.
Según Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".
La comunicación comprende diferentes aspectos en el acto docente: la información, la percepción y el interactivo, este último se constituye fundamental ya que comprende las relaciones que establecen las personas entre si en el proceso educativo (docentes y alumnos).  Por tanto, la comunicación no solo debe ser informativa, sino que deben estar presentes otras condiciones para que se produzca un aprendizaje como ser la motivación.  En la educación superior, la comunicación debe ser multidireccional.
En el ámbito educativo Motivar debería entenderse como un verbo reflexivo, que implique estimular la voluntad de aprender, para lo cual los docentes deben proporcionar motivos en sus estudiantes para despertar el interés de aprender, participar y crear.
Si no hay motivación no hay un aprendizaje de calidad, detrás de la falta de solidez de los conocimientos está el desinterés de los alumnos por aprender, pues apelan a la memoria mecánica y de corta duración, que con el tiempo se les va olvidando. Una de las tareas más importantes y más persistentes del docente debe ser descubrir, fomentar y acrecentar el proceso motivacional y sus fuerzas; interiores, necesidad, deseo y entusiasmo de aprender  ¿Cómo lograrlo?
La motivación exige del profesor poner en juego todas sus habilidades comunicativas, su experiencia profesional y su creatividad. Se puede lograr que los estudiantes tengan motivación de muchas maneras con acciones pedagógicas como ser: manifestar a los estudiantes que se espera mucho de ellos, que se confía en sus esfuerzos e inteligencia, haciendo alusión a su desarrollo personal, sus logros, establecer una buena comunicación con los alumnos para introducir un ambiente de confianza, demostrar autenticidad, satisfacer necesidades materiales de estudio con el que el alumno se entusiasme al emplearlo, brindarles un ambiente adecuado de estudio y la sensación de seguridad, lograr la cohesión en el grupo de estudio favoreciendo la interacción en clases, tener en cuenta el sistema emocional de sus estudiantes , trabajar con la autoestima del alumnos, aplicar ejercicios variados, útiles e interesantes , transmitirles un conocimiento sobre la utilidad del estudio, etc.  De esta forma los estudiantes se verán estimulados y se sentirán comprometidos con ellos mismos de mantener esa imagen ante  su docente y sus compañeros.
A continuación les muestro un video que refleja un ejemplo de la anterior explicación
En mi experiencia profesional como docente en la asignatura de Propiedades Reológicas de Alimentos de la Maestría Ciencia, Tecnología y Calidad de Alimentos  impartida por la Universidad Mayor de San Simón, mi intención es lograr la motivación de los estudiantes resolviendo con ellos las dificultades que se les van presentando en la clase, logrando la interacción en clases al trabajar en grupos, aplicando ejercicios prácticos y sobre todo aplicables (estudios de casos comunes en la industria de los alimentos) manteniendo al estudiante en constante actividad ye estimulando la investigación. Se ha motivado su interés en el aprendizaje de la materia sobre todo cuando se les transmitió la utilidad de lo que se está estudiando, encontrando un sentido al objeto de aprendizaje. Por otro lado, se facilita  un ambiente laboratorio adecuado y todo el material para que los estudiantes puedan experimentar, y desarrollar sus habilidades de manera práctica.
Pese a que la asignatura es abstracta y compleja, aplicando todas estas y otras  actividades pedagógicas ha sido posible lograr la motivación de los estudiantes con buenos rendimientos en sus evaluaciones y con mucho interés de aplicar el conocimiento aprendido en su actividad profesional dentro del rubro alimenticio, logrando desarrollar su creatividad de problemas reales en la industria de alimentos y permitiéndoles tener vivencia práctica para que puedan ver su aplicación en la resolución de problemas cotidianos en la industria.

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