jueves, 8 de septiembre de 2011

ASPECTOS DE LA INNOVACIÓN DOCENTE.

Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Así, una primera aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995).
Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que producen un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción. La innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.
Cómo ponerla en práctica ¿conseguiré innovar?
A continuación se visualiza  una cartografía conceptual que podría facilitar la comprensión de la estructura conceptual de Innovación Educativa

Reflexiones de aspectos relacionados con la Innovación Educativa :
El  empleo exclusivo del lenguaje hecho por el maestro no basta para que los alumnos adquieran una noción clara y nítida de lo que se les debe enseñar. Es preciso para eso que las explicaciones sean, en lo posible, reforzadas por otros recursos intuitivos, que le traduzcan en términos sensibles los datos conceptuales enfocados. Pues bien, la pizarra es sólo uno de los recursos intuitivos utilizables.   
Se han preguntado alguna vez: ¿Qué ocurriría si un día se elimina el pizarrón en nuestras aulas?
Seguramente muchos pensarán que las clases  tendrían que seguir desarrollándose de cualquier forma, ya  sea únicamente por la explicación oral u otra forma, sin embargo la enseñanza y el aprendizaje serían muy complicados, dificultosos, de baja calidad. Por otro lado, esta situación estaría determinada según el tipo de asignatura, así por ejemplo en caso de las ciencias exactas como la Matemática, el proceso de enseñanza sería prácticamente imposible sin un pizarrón, ya que este es un medio de enseñanza tradicional que constituye un factor clave dentro del proceso didáctico. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
y ¿Si un día ya no se puede acceder a las computadoras que pasaría en las clases?
El empleo de computadoras e Internet, ocupa en la actualidad un espacio ineludible y creciente en las actividades académicas, es un facilitador de actividades, de actualización y mejora educativa. Por otro lado, este recurso no ha sido incorporado totalmente en la educación moderna, no todos tienen acceso a una computadora, esto debido a muchas causas principalmente del tipo social y cultural, sin embargo las clases se realizan utilizando otros medios.
Si  un día ya no se podría acceder a las computadoras, las clases tendrían que continuar, excepto las de computación, utilizando la metodología de la antigua educación con explicaciones orales y con ayuda de un pizarrón, el aprendizaje sería complementado a través de recursos como ser: libros, periódicos, revistas, artículos, etc. Desde mi punto de vista la importancia que ha cobrado la computadora es tan alta que puede ayudar a hacer maravillas si uno sabe sacarle el provecho que esta tiene, ante la falta de este recurso el aprendizaje sería mucho más dificultoso, lento y más pobre al no contar con información actualizada, sin embargo no es una limitante para que las clases no se puedan llevar a cabo, ya que el computador es únicamente un facilitador.
La aplicabilidad de las computadoras en las clases ha proporcionado ventajas  en la Educación Superior, permitiendo que la educación se innove con muchas facilidades para el educador y educando. Facilita la incursión con mayor facilidad a través del internet en el ámbito de investigación dentro la innovación educativa, ya que se puede acceder a una información extensa y actualizada, haciendo de las clases más didácticas.
La Tecnología Educativa incorpora varios aspectos innovadores al proceso educativo, como ser:
Introducción de las TICs (Tecnología de Información y Comunicación), aprendizaje distribuido, educación a distancia, educación en línea y aprendizaje Colaborativo.
Considero que la inserción en nuestras clases de la tecnología educativa constituye una innovación tecnológica, ya que implicaría aplicar cambios técnicos (saberes, habilidades, destrezas y medios) para lograr mayores beneficios, crecimiento, sostenibilidad y competitividad en la educación, permitiendo el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
La Tecnología está presente en nuestra vida, por qué no en nuestra educación? , pienso que en la actualidad es una realidad, analizando el concepto de Tecnología como tal como un conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin determinado, podemos concluir que día a día vivimos de alguna forma con todo ello , pero no así en la educación, o si lo hacemos es de manera insuficiente.
Veamos ahora un video interesante con respecto a Innovación Educativa
En mi experiencia como docente de postgrado, utilizo la computadora como medio educativo en mis clases teóricas, a través de presentaciones y como medio de captación y almacenamiento de  datos  cuando realizo las clases prácticas de laboratorio, ya que constituye un medio imprescindible para el funcionamiento de algunos de los equipos de laboratorio. Considero que el uso de la computadora en mis clases teóricas es una manera óptima de aplicabilidad ya que las presentaciones son medios muy didácticos, utilizados  generalmente con el objetivo de reforzar con ilustraciones la explicación oral  que realizo, fundamentalmente cuando no se puede observar directamente el objeto o el fenómeno, de esta forma consigo una mayor facilidad en la transmisión de conocimientos y mayor atención y entendimiento por parte los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario