sábado, 3 de septiembre de 2011

EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR

¿Qué es el enfoque sistémico? ¿Cuál la importancia de aplicar este enfoque en la educación superior?

Primeramente empezaremos con algunas precisiones teóricas y terminológicas
¿Qué es un sistema?
Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Una de las definiciones más comunes establece que un sistema es "un conjunto de elementos en interacción" de manera tal que un ser vivo, una célula, incluso una ciudad o el motor de un automóvil pueden pensarse como sistemas. Una definición como ésta es demasiado general, sobre todo cuando trabajamos con sistemas complejos como, sin duda, lo son los ecosistemas. 
Hoy se define un sistema como un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos.
El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes diferentes etapas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
El Enfoque Sistémico de Cambio (ESC) es una forma de ver el mundo, de pensar, y no una metodología o una técnica.
El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. A diferencia del analítico, que desagrega las partes del objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las interacciones entre sus componentes.
Asi por ejemplo, un sistema de información es un conjunto de elementos estructurado bajo un enfoque sistémico (equipo computacional, recursos humanos, actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información) que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Enfoque  sistémico en la educación:
EL enfoque sistémico se establece en el proceso docente-educativo con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, de prepararlos para la vida y el trabajo.
La organización del proceso docente-educativo se apoya en las leyes didácticas que expresan las relaciones de este proceso con el contexto social y las interacciones entre sus componentes (objetivo, contenido, método, medio, forma y evaluación). La integración de todos estos componentes conforma un sistema (del proceso docente-educativo), constituido por varios subsistemas que representan distintos niveles o unidades organizativas (carrera, disciplina, asignatura, tema y tareas docentes). Por lo tanto, en cada uno de estos subsistemas o unidades organizativas están presentes todos los componentes que lo caracterizan.
A continuación podemos ver una cartografía conceptual de este concepto:

Reflexiones:
Hoy en día los  docentes debemos preguntarnos que hemos hecho? y ¿Qué debemos hacer como docentes?
Hasta  ahora el modelo educativo utilizado en la educación superior  ha creado modelos de personas para desempeñar un empleo, con conocimientos básicamente teóricos. Con el avance tecnológico y con las exigencias del mundo actual, se requiere de las Universidades realizar grandes cambios en el proceso enseñanza aprendizaje, priorizando habilidades que permitan la resolución de problemas y formar profesionales preparados para la sociedad moderna y mejorar las condiciones de vida. La educación debe estar bajo 4 pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Los Docentes tenemos ese gran reto de lograr ese cambio .
En mi experiencia profesional como docente en la asignatura de Propiedades Reológicas de Alimentos de la Maestría Ciencia, Tecnología y Calidad de Alimentos  impartida por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba-Bolivia) auspiciada por el Convenio CIUF-UMSS (Bélgica-Bolivia), he tratado de identificar la misma bajo un enfoque sistémico, ya que comprende un sistema de conocimientos y habilidades, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura (ordenado y con razonamiento) y del proceso didáctico basado en la exposición sistemática por parte del profesor y la participación activa de los estudiantes para desarrollar la habilidades.
Veamos un video interesante


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